Ocio y tiempo libre

¿EN QUE CONSISTE?

Con este servicio pretendemos posibilitar el desarrollo de actividades lúdicas y de ocupación del tiempo libre, para los socios/as y familiares.

Las necesidades, deseos y expectativas de las personas con discapacidad física en la utilización de su tiempo libre no difieren de las del resto de la población. Sin embargo, las dificultades añadidas que van asociadas a cada discapacidad, pueden llevar a vivencias diferenciadas de su uso. Uno de los factores claves a tener en cuenta en las personas con discapacidad física será la accesibilidad.

¿QUÉ OFRECE?

La tipología de las discapacidades es muy amplia y la oferta de ocio muy variada, por lo que hay que seleccionar aquellas alternativas que más se adecuen a cada persona. El programa abarca cuatro líneas básicas de acción, que se materializan en los siguientes proyectos:

–  Salidas de ocio y visitas culturales: Se realizan varias veces al año y en fin de semana, son salidas de un día a distintos puntos de interés de Galicia.

–  Actividades de ocio en el centro social de la asociación: Se realizan fiestas y/o comidas varias veces en el año, normalmente en fechas señaladas para fomentar la participación social de socios/as y familiares (fiesta de navidad, carnavales, verano, etc…). Así mismo se realizan los talleres de pintura y teatro que además de estar dirigidos al aprendizaje de ese arte en concreto, están dirigidos al fomento de la participación social y la ocupación del ocio y tiempo libre.

–  Acompañamiento social: Mediante el servicio de voluntariado se realizan acompañamientos individualizados, normalmente dirigidos a la ocupación del ocio.

–  Información, orientación y asesoramiento: A socios/as y familiares, concienciándoles de la importancia de la planificación del tiempo libre y del ocio. Así mismo, se les proporcionará información sobre actividades de ocio que organizan otros organismos públicos o privados.

Persona de contacto: Laura Presedo Crujeiras (trabajadora social)