Gabinete de accesibilidad (G.A.)

¿EN QUÉ CONSISTE?

El G.A. es un equipo de trabajo encargado de fomentar que todos los espacios sean accesibles para las personas con discapacidad física o movilidad reducida.

¿QUÉ OFRECE?

–  Información y asesoramiento en materia de accesibilidad a socios/as y sus familiares, así también a socios colaboradores.
–  Tutorización y seguimiento de reclamaciones en materia de accesibilidad exclusivamente a socios/as.
–  Acciones de concienciación en materia de accesibilidad en diferentes sectores como, por ejemplo, la campaña “ABRE BARREIRA” o la actividad “PONTE EN MI LUGAR”.
–  Emisión de denuncias ante la administración por motivo de irregularidades en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, tanto en el ámbito público como en el privado.
–  Asesorar en materia de accesibilidad a los técnicos/as municipales y externos que trabajan en proyectos del ayuntamiento.

¿CÓMO FUNCIONA?

Par acceder al Gabinete de Accesibilidad, será necesario la derivación de la consulta a través del Servicio de Trabajo Social. Una vez recibida, será el equipo formado por trabajadora social y arquitecto quien atienda la demanda.

Reseña de Arquitecto del Gabinete:

Francisco Javier Carreira Roca es arquitecto titulado por la ETSAC en 2007, con experiencia en la elaboración de informes periciales y valoraciones. Además cuenta con un amplio vagaje en accesibilidad y asesoramiento para la eliminación de barreras arquitectónicas

 

¿QUÉ ES LA ACCESIBILIDAD Y A QUIÉN BENEFICIA?

La accesibilidad es la cualidad del medio que permite a todas las personas el uso de espacios de forma autónoma, segura y en igualdad de condiciones. Un espacio accesible es aquel que no presenta ningún tipo de barreras:

  • Barreras Arquitectónicas: Las que se encuentran en el exterior e interior de un edificio: escaleras, puertas, pasillos etc.
  • Barreras Urbanísticas: Las que se encuentran en la vía pública: pavimentos irregulares, aceras estrechas, escalones, ausencia de plazas reservadas etc.
  • Barreras en el Transporte: Las que dificultan el uso de autobuses, taxis, trenes, metros, aviones etc.
  • Barreras en la Comunicación: Impedimentos para expresión y recepción de mensajes a través de los medios de comunicación.

La accesibilidad es un valor importante de nuestro entorno ya que beneficia a:

  • A las personas mayores
  • A las personas con discapacidad
  • Mujeres embarazadas
  • Carritos de bebés
  • Personas con lesiones temporales

…….A TODOS Y A TODAS

NORMATIVA DE INTERÉS GALLEGA
Ley 8/1997, de 20 de agosto, de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. (BOE nº 237, 3-Oct-1997 / DOG nº 166, 29-Ago-1997)
Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia
Decreto 74/2013, de 18 de abril, por el que se modifica el Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia, para su adaptación a la Directiva 95/16/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas a ascensores.(DOG nº 96, 22-Mayo-2013)

-Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad.

NORMATIVA DE INTERÉS ESTATAL
Ley 51/2003 de 2 de diciembre sobre Igualdad de Oportunidades No Discriminación y Accesibilidad Universal, LIONDAU (BOE 289, 3 de diciembre de 2003).
– Real Decreto  505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones (BOE 113, 11/05/07).
– Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad (BOE 290, 4/12/07).
– Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados (BOE 61, 11/03/10).
–  Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (BOE 184, de 2 de agosto de 2011).
– Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (BOE 153,  27/06/13).
– Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE 289, 3/12/2013).

Font Resize