Ruta Paseo Marítimo

Comienzo: Galerías de La Marina

Fin: Parque de San Pedro

Comenzamos la ruta en la Avenida de la Marina donde podemos contemplar desde la calle las Galerías (1) que dan el apodo a la ciudad (“La Ciudad de Cristal”). Bordeamos la dársena deportiva y el puerto y nos encontramos con el Castillo de San Antón (2), que actualmente es la sede del Museo Arqueológico de A Coruña, pero que cuenta con una gran historia entre sus paredes. Salimos del Castillo de San Antón y echamos a caminar por el Paseo Marítimo (3) y sus imponentes vistas. Pasaremos por detrás del Cementerio de San Amaro. Llegaremos al barrio de Adormideras, desde donde podemos empezar a disfrutar del Parque Escultórico de la Torre de Hércules (4), para a continuación contemplar el majestuoso monumento más visitado de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Torre de Hércules (5). Tras empaparnos de sus mitos y leyendas, proseguimos nuestro camino hacia la Casa de los Peces o Aquarium Finisterrae (6) y la Casa del Hombre o Domus (7), ambos museos científicos interactivos de la ciudad donde lo que está prohibido es no tocar. Siguiendo nuestra ruta, nos encontramos con las playas urbanas de Matadero, Orzán y Riazor (8) en la bahía del Orzán. Ya llegando al final de nuestro recorrido, observamos el obelisco Millenium (9) y, un poco más adelante, el ascensor panorámico nos subirá al Parque de San Pedro (10), desde cuyo Mirador podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de la bahía y la Torre de Hércules.

1) Galerías de la Marina:
Por lo que A Coruña es conocida es por su fachada de cristal frente al mar en la Marina, las galerías que, aunque forman parte de la arquitectura gallega, aquí alcanzan su máxima expresión. Bajo sus soportales, encontramos restaurantes y cafeterías con terrazas al mar, desde donde podemos contemplar la dársena deportiva y el Muelle de Trasatlánticos, con numerosos amarres ocupados todo el año por veleros y yates.
Accesibilidad:
2  Itinerario

2) Castillo de San Antón:
Este antiguo fuerte, prisión e isla, unida a tierra firme en 1968, está íntimamente relacionado con la defensa de la ciudad de A Coruña y de su puerto. Es la sede del Museo Arqueológico de A Coruña y donde se exhiben restos escultóricos, arquitectónicos y funerarios de la Baja Edad Media, restos de orfebrería protohistórica, piezas del megalitismo, la Edad de Bronce, la cultura castreña y la romanización, una sección de Historia, la sacristía y la capilla del castillo.
Accesibilidad exterior:
2  Itinerario

3) Paseo Marítimo:
Es el más largo de Europa con más de 13 kilómetros que recorren desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño, envolviendo la ciudad. Tiene carril bici, carretera y calzada peatonal.
Accesibilidad:
2  Itinerario

4) Parque escultórico de la Torre:
Este museo al aire libre se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, a lo largo de 47 hectáreas, es decir, ocupando parte de los límites de la zona de la Torre. Las esculturas se distribuyen en el espacio verde que rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento.
Accesibilidad:
1  Itinerario

5) Torre de Hércules:
La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Construída con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I,  su luz ha sido desde siempre un punto de referencia para los navegantes. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII. La Torre de Hércules siempre ha sido fuente de mitos y leyendas. Relatos que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009.
Accesibilidad exterior:
2  Itinerario

6) Casa de los Peces – Aquarium:
Incluye entre sus contenidos una sala sumergida en 4 millones de litros de agua donde nadan tiburones y otros grandes peces, un tanque donde se pueden tocar algunos animales marinos, grandes acuarios que recrean los ecosistemas de una batea o de un acantilado, una colonia de focas atlánticas, y más de medio centenar de módulos que dan respuesta a diversas preguntas.
Accesibilidad:
2  Acceso
2  Itinerario
2  Aseo

7) Casa del Hombre – Domus:
Sus cerca de 200 módulos interactivos proponen experiencias como la de subirse a pedalear en una bicicleta y ver al lado un esqueleto realizando los mismos movimientos, lanzar un penalti y comprobar la velocidad a la que se impulsó el balón, descubrir cómo reaccionan nuestras pupilas ante un estímulo luminoso, ver imágenes de un parto real, relajarse para ganar una partida en un juego que mide la actividad cerebral, o hacerse una foto de “familia” junto a otros homínidos, entre muchas otras.
Accesibilidad:
2  Acceso
2  Itinerario
2  Aseo

8) Playas urbanas:
A Coruña tiene más de dos kilómetros de playas en el centro urbano. Las más céntricas y concurridas, Riazor, Orzán y Matadero, se funden formando una concha abierta al Atlático. Las Lapas, al pie de la Torre de Hércules, San Amaro, en el barrio de Adormideras y saliendo de la ciudad, cerca del barrio de Os Castros, la playa de Oza. En todas ellas ondea la bandera azul.
Accesibilidad:
2  Acceso
2  Itinerario
2  Aseo

9) Millenium:
El obelisco luminoso Millenium se eleva hasta una altura total de 50 metros. En sus 178 cristales de roca tratada se cuenta la historia en imágenes de los principales acontecimientos y personajes de la ciudad.
Accesibilidad:
2  Itinerary

10) Parque de San Pedro:
Se sube desde el Paseo Marítimo en el ascensor panorámico de San Pedro. Se llega al Mirador de San Pedro donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas y dar un paseo entre jardines, estanques, un laberinto y las inmensas baterías que defendían la ciudad en otros tiempos.
Accesibilidad:
2  Acceso
2  Itinerario

 

Leyenda
2 = Accesible
1 = Con alguna dificultad

Font Resize