Ruta Ciudad Vieja

Comienzo: Fundación Luis Seoane

Fin: Plaza María Pita

La Ciudad Vieja se caracteriza por la combinación de piedra, madera y vidrio en sus casas con galerías, alternando las casas de hidalgos con las casas del pueblo en sus laberínticas calles. Nuestra ruta comienza en la Fundación Luis Seoane (1), museo de arte contemporáneo. A su lado se encuentran la Iglesia de la Orden Tercera (2) y el Museo Militar (3), antiguas instalaciones que tuvieron diversos destinos desde su construcción. Cruzamos la calle y nos encontramos con el Jardín de San Carlos (4), donde se encuentra el mausoleo de Sir John Moore, fallecido en la Batalla de Elviña en 1809. Continuamos por la calle San Francisco hasta el Convento e Iglesia de Santo Domingo (5). Muy cerca se encuentra la Plaza y Convento de las Bárbaras (6), fundado en el s.XIV. Seguimos por la calle de las Herrerías, y nos encontramos la Casa-Museo de María Pita (7), símbolo de la defensa de la ciudad y que da nombre a la plaza del Ayuntamiento. A continuación, nos dirigimos a la Colegiata de Santa María del Campo (8), la iglesia de los gremios del mar y del comercio. Seguimos hacia la plaza de Azcárraga (9), antigua plaza de la Harina, bajamos por la calle Santiago y llegamos a la Iglesia de Santiago (10), que es probablemente la más antigua de la ciudad. Por último, terminamos nuestra ruta en la Plaza de María Pita (11), donde se encuentra el Ayuntamiento, cuyo edificio se puede visitar y que alberga el Museo de los Relojes.

1) Fundación Luis Seoane
Centro de arte y cultura contemporáneas que, además de la exposición permanente de la obra de Luis Seoane presenta regularmente exposiciones dedicadas a las últimas tendencias del arte actual.
Accesibilidad:
2  Acceso
2  Itinerario
2  Aseo

2) Iglesia de la Orden Tercera
Se construyó en 1743 sobre planos del arquitecto compostelano Simón Rodríguez. Estaba adosada a la Iglesia de San Francisco. Destacan en su interior las esculturas de San Francisco recibiendo el abrazo de Cristo, una imagen de Jesús el Nazareno y la obra de talla del cuerpo y piernas de San Luis, rey de Francia.
Accesibilidad exterior:
1  Itinerario

3) Museo Militar
Las antiguas instalaciones que aquí se levantaron tuvieron a lo largo del siglo XIX y principios del XX diversos destinos como, almacén de municiones, cuartel de veterinaria, presidio correccional, cuartel de la Guardia Civil y dependencias del Parque y de la Comandancia, después Jefatura Regional de Artillería.
Accesibilidad:
1  Acceso
2  Itinerario
2  Aseo

4) Jardín y Bastión de San Carlos
Construido como castillo defensivo fuera de murallas en el siglo XIV, y queda unido a la ciudad en el siglo XVI. Poco a poco pierde importancia como baluarte y, tras estallar su polvorín en 1658, queda abandonado, hasta que en el siglo XVIII es recuperado como Jardín por Don Carlos F. de Croix.
Accesibilidad:
2  Acceso
1  Itinerario

5) Convento e Iglesia de Santo Domingo
Antiguamente situado fuera de murallas, fue reconstruido dentro de la Ciudad Vieja en la primera mitad del siglo XVII. El convento se amplía hacia 1726, pero la iglesia fue derribada casi por entero conservando sólo las capillas de los Remedios y del Rosario.
Accesibilidad:
1  Acceso (escalón de 5cm. aprox.)
2  Itinerario

6) Convento y Plaza da Santa Bárbara
Se trata de un beaterio fundado en el siglo XIV y posteriormente integrado en la obediencia franciscana. Parece ser que inicialmente se encontraba en este lugar una ermita dedicada a Santa Bárbara, de ahí su nombre.
Accesibilidad exterior:
1  Itinerario

7) Casa Museo de María Pita
María Mayor Fernández de la Cámara y Pita, popularmente conocida como María Pita, es el símbolo de la defensa del pueblo coruñés frente al ataque inglés de 1589. Su hazaña tuvo lugar en la llamada Puerta de Aires, a escasos metros de esta residencia. En su honor, la plaza del Ayuntamiento lleva su nombre.
Accesibilidad:
2  Acceso
1  Itinerario
1  Aseo

8) Colegiata de Santa María do Campo
Recibe este nombre porque en el momento de su construcción probablemente se hallaba fuera de las murallas de la ciudad. El edificio actual posiblemente sea de finales del siglo XIII o principios del XIV. Desde muy antiguo fue la iglesia de los gremios de la mar y del comercio.
Accesibilidad:
2  Acceso
Itinerario 1

9) Plaza de Azcárraga
La antigua plaza de la Harina, hoy plaza de Azcárraga, era la más importante de la Ciudad Vieja ya que se abrían a ella la Casa de la Intendencia, el Consistorio y el Almacén de Artillería. En este lugar era donde se realizaba la venta de grano, además de festejos y ceremonias de tipo público.
Accesibilidad:
Itinerario 1

10) Iglesia de Santiago
Perteneciente a los siglos XII-XIII, es probablemente la iglesia más antigua de A Coruña. En su atrio se reunían las autoridades de la ciudad durante los siglos XIV y XV. En la fachada oeste se representa al Apóstol Santiago a caballo.
Accesibilidad exterior:
Itinerario 1

11) Plaza de María Pita – Ayuntamiento
Alberga el Ayuntamiento. Recibe el nombre de la heroína que defendió la ciudad del ataque de las tropas inglesas de la mano del corsario Francis Drake. Está rodeada de edificios de galerías características de la arquitectura gallega.
Accesibilidad:
Itinerario 2

 

Leyenda:
2  = Accesible
1  = Con alguna dificultad

Font Resize