Guía Coruña Accesible

COMO USAR LA GUÍA



Para la elaboración de esta guía hemos partido de una investigación de campo realizada por los profesionales de nuestro Gabinete de Accesibilidad. Esta investigación se ha basado en la realización de una serie de visitas a espacios y locales de nuestra ciudad con la finalidad de detectar aquellos que podían ser accesibles para personas con discapacidad física o movilidad reducida.

Los locales o espacios visitados fueron aquellos que consideramos que podían ser más relevantes en el ámbito del ocio, sin menospreciar aquellos otros no incluidos en la guía que podrán valorarse en próximas actualizaciones.

El equipo del Gabinete de Accesibilidad elaboró una ficha de diagnóstico de accesibilidad que fue cumplimentada personalmente por nuestro técnico en cada una de las visitas que realizó. Para la elaboración de esta ficha se han tenido en cuenta tanto los criterios técnicos del Decreto 35/2000, del 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desenvolvimiento y ejecución de la Ley de Accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia, como los del Real Decreto 173/2010 del 19 de febrero, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, así la Orden VIV/561/2010 del 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Los espacios y locales seleccionados para la guía no sólo fueron aquellos que se ajustaron completamente a los criterios actuales de accesibilidad sino también aquellos que, a pesar de presentar algunas deficiencias en accesibilidad, disponen de una serie de características de utilidad para algunas personas con movilidad reducida.

Los trabajos de campo iniciales fueron desarrollados durante el primer semestre del año 2013, por lo que no nos hacemos cargo de las variaciones de las condiciones de accesibilidad que puedan tener lugar en las posteriores reformas de los espacios o locales evaluados. La fecha en la que se ha realizado la última visita viene indicada en cada una de las fichas de los espacios accesibles.

La información sobre accesibilidad mostrada en esta guía no contiene de forma exhaustiva todas las características técnicas existentes en cada espacio o local, ello daría lugar a textos de gran extensión, lleno de múltiples parámetros, dificultando su uso. En cambio, hemos decidido incluir sólo las características más relevantes con el propósito de hacer su lectura rápida, de facilitar su manejo y así convertirse en un recurso de fácil acceso.

La información que contiene esta guía no incluye opiniones acerca de la accesibilidad de los espacios o locales visitados, sino que mostramos una serie de mediciones de ciertos parámetros de accesibilidad que pueden facilitar a la persona con movilidad reducida la selección de uno u otro espacio o local. Así será el usuario quién valore qué espacio se adecua mejor a sus necesidades. Para facilitar esta valoración, hemos resaltado en texto de color azul para enfatizar algunas de las características de los espacios visitados que hemos considerado que no se ajustan a los rangos normativos de accesibilidad. Lo cual no quiere decir que todo lo que no se ajustase haya sido resaltado, sólo algunos parámetros (ver ANEXO I )

La información de la guía viene clasificada en las siguientes categorías: Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, Playas, Baños Públicos, Aparcamientos, Peluquerías, Centros Comerciales, Cines, Ortopedias, Farmacias y Medios de transporte público. En cada una de estas categorías los espacios o locales vienen ordenados alfabéticamente.

Para facilitar la localización de los locales y espacios incluídos en la guía no solo hemos señalado en cada uno de ellos un enlaze de Google Maps sino que además hemos creado un MAPA GUIA que podrá localizar dentro del menú Otros.

Los datos sobre los autobuses urbanos e interurbanos adaptados han sido facilitados por las empresas responsables de estos servicios. Recomendamos consultar a estas empresas antes de utilizarlos por si hubiese algunas variaciones.

Font Resize